Gerontología Justificación

Device

La gerontología es la ciencia cuyo objeto de estudio son los distintos aspectos del proceso de envejecimiento de la población y de la vejez en particular, teniendo en cuenta los aspectos económicos, culturales, sociales, psicológicos y familiares. La gerontología incide en la calidad y condiciones de vida del adulto mayor mediante el diseño, ejecución y seguimiento a políticas y programas destinados al beneficio y favorecimiento de las necesidades mentales, físicas y sociales de la vejez. Además de ocuparse de sus necesidades su objetivo puede resumirse en sumar vida a los años de la vejez.”

Objetivo

Prolongar la vida retardando la muerte, mejorando la calidad de vida de las personas mayores, rompiendo con los mitos y las falsas creencias comunes sobre el envejecimiento. Integrando aspectos biopsicosociales, éticos y espirituales de carácter preventivo, promocional y asistencial que favorezcan el mantenimiento de la autonomía e independencia del individuo, planeando programas y proyectos para atender a la población Mayor.


Objetivo Especificos

  • Orientar los programas a fin de mantener su permanencia en su entorno social y familiar mediante metodologías participativas y de responsabilidad civil
  • Establecer planes de acción Gerontológica institucional, social y familiar.
  • Aplicar herramientas del área de Gerontología y mantener actualizada la información en coordinación con el equipo interdisciplinario.
  • Coordinar actividades educativas y de acercamiento con el grupo familiar del residente.
  • Realizar asesoría individual y grupal al personal de residentes, colaboradores y cuidadoras con temas centrados en envejecimiento activo y vejez.
  • Estimular el auto cuidado eficiente que ayude al Adulto Mayor a mantener su rol y estado higiénico adecuado.
  • Realizar los ingresos y egresos de los residentes